RETO! 31 días sin plático

8a5a0444073593.5806e0c2c252b

Consiste en lo siguiente, durante 31 días vivirás el reto del día, lo cual implica no consumir plástico para nada y buscar una forma alterna para no hacerlo, cada día lo puedes evidenciar en tus historias de Instagram y7o Fb con el #31díasSinPlástico , aquí te daremos el reto que corresponde a cada día y la alternativa.

¿Aceptas el reto?

ideas-sin-plastico

 

Día 1.
Analiza tu basura
Date un tiempo para observar tus desechos, ya sea en casa, en la escuela, en la oficina o en tu negocio. Te recomendamos como primer reto, la observación, análisis y reflexión.

¿Cuántos de tus desechos son plásticos de un solo uso? ¿Cuántas botellas pet, envolturas de frijoles, bolsas del supermercado, tubos de pasta de dientes, botes de detergente, platos y vasos desechables, etc.? ¿Conoces las alternativas que existen para irlos eliminando de tu día a día?

Día 2.

La planificación lo es todo.

Si estás preparado es menos probable que consumas plástico
Que no te agarren de sorpresa, los antojos, la sed, el hambre o la ida al supermercado, si sales de casa preparado, es mucho menos probable que tengas que ir a la tienda a comprar unas papas o galletas, recuerda que casi todo lo que nos venden, viene envuelto en plástico de un solo uso.

Día 3:

Botella reutilizable

Cada minuto se compran en todo el mundo un millón de botellas de plástico, la gran mayoría de ellas, se usarán una sola vez y después quedarán hasta 500 años contaminando nuestro mundo. Las botellas PET provienen del petróleo, un recurso muy difícil de extraer y que no es renovable, además, utilizan mucha agua y energía para su elaboración.
¿Consideras que algo que toma tanto tiempo, energía y recursos naturales para su fabricación, debería consumirse y desecharse con tal despreocupación?
kit-zero-waste-paseo-ecoblog-nonoaDía 4:

Bolsas de tela o sabucán.

Se necesita cuatro veces más energía para fabricar una bolsa de papel que para elaborar una bolsa de plástico 😱.
Una bolsa de plástico puede contaminar nuestro planeta hasta por 400-1000 años 😱.
¿Qué hacemos entonces?
La clave para reducir el impacto ambiental de las bolsas, es reutilizarlas tanto como sea posible, es por eso que una bolsa de tela o sabucán, será la mejor opción al momento de cargar las compras del supermercado (incluso en la panadería), las compras en una tienda de ropa, las compras en la papelería, etc.

 

Día 5:

Vaso o termo reutilizable.

Existen negocios que te otorgan descuentos cuando llevas tu termo o vaso a rellenar de café/té, esquites, papas a la francesa, machacados, helado, cerveza, etc.
¿Conoces alguno?
Comparte con nosotras los nombres de esos negocios que se han atrevido a actuar diferente y etiqueta a aquellos que aún no lo hacen, para que se animen.

Día 6:

No es un secreto que la mayoría de nuestros desechos se componen de envolturas o recipientes plásticos. TODO, absolutamente todo viene envuelto en plástico de un solo uso, la paleta payaso, el arroz, las servilletas, la fibra para lavar los trastes, el té, el aceite, las croquetas de la mascota, etc.
Comprar a granel es la alternativa para esta situación, puedes adquirir granos y semillas en tus propios recipientes, pero también el shampoo, el detergente para limpiar la casa, la pasta de dientes e incluso el desodorante. Atrévete a probar esta alternativas de consumo.

Día 7:

Usa topper

Que no te gane la vergüenza, llevar tus recipientes reutilizables a todos lados es una excelente acción. Recuerda que al hacerlo, no solo evitas desechables, sino también le das la idea a más personas de hacerlo, cada vez somos más y pronto lograremos hacer de esta práctica, algo común. No te limites a llevarlos solo al supermercado, llévalos también para la comida que no te gastas en el restaurante, para el pastel de cumpleaños o la pizza con los amigos.
Entendemos que puede ser difícil recordar llevarlo y cargarlo a todos lados, pero ¿acaso la salud de nuestro planeta y la tuya, no vale la pena?

Día 8:

Los plásticos desechables tienen una huella de carbono muy negativa, ya sean de petróleo o de plantas, su fabricación no es eficiente debido que gastan muchos recursos y energía al elaborarse, pero su uso se limita a pocos minutos.
Si en casa ya tienes cubiertos reales, puedes llevarlos en tu bolsa, mochila o en el auto, para evitar usar los desechables.

Día 9:

La primera reflexión que te invitamos a hacer es, ¿realmente lo necesito?, si no lo necesitas debes decir #sinpopoteporfavor, en caso de que sí sea necesario, utiliza un popote reutilizable, los hay de varios tipos: bamboo, vidrio, acero inoxidable y silicón.
Recuerda que siempre es mejor un reutilizable a un desechable biodegradable (semilla de aguacate, caña de azúcar, etc), no solo impacta a nuestro planeta el desecho, también el proceso de elaboración, y si es algo que vas a usar solo por unos minutos no vale la pena el gasto de energía y de recursos, independientemente del material del que esté hecho.

Día 10:

Las fibras vegetales son la perfecta alternativa para sustituir las fibras de plástico, tanto para la limpieza del hogar como para la higiene personal.
El estropajo o luffa, es una planta que se da muy bien en Yucatán, ¿te gustaría conocer un poco más de ella?, te compartimos a continuación una página con información y ojalá pronto te animes a tener tu pequeña producción de estropajo en casa.

 

niños-zero-waste-baño-e-higiene-ecoblog-nonoa-Día 11.

Los cepillos de dientes son un artículo básico de higiene y por recomendación de los expertos, debemos cambiarlos cada 3 meses. Si hacemos una cuenta sencilla, en 75 años de vida utilizaremos y por tanto, desecharemos, un aproximado de ¡¡300 cepillos 😱😱😱!! … resultará de bastante impacto que encontremos una alternativa más sustentable para algo que usamos con tanta frecuencia en nuestra vida diaria.
Los cepillos de bambú, de madera o de bioplásticos, son una mejor alternativa, ya que su desecho no generará una huella tan negativa en nuestro planeta, ni por tantos años.

 

Día 12.

Razuradora de metal
Uno de los artículos estrella, la rasuradora o rastrillo de metal, sííí esas mismas que usaban nuestros abuelos o papás. Tal como este, muchos de los artículos alternativos al plástico no son nuevos, son productos que se usaban antes, cuando las cosas no eran desechables.
Adquirir un rastrillo de metal quizá te parezca caro 💸, pero haciendo cuentas, invertir en una rasuradora de metal, te ahorrará mucho dinero al no tener que estar comprando una nueva cada que desechas la anterior.

Día 13.

Si lo único que se utiliza es lo que viene dentro, ¿por qué nos venden el shampoo en un bote de plástico que se convertirá en basura? y aún más, ¿por qué nos cobran por ese empaque que después no reutilizamos para nada?
Los shampoos sólidos son una excelente alternativa, ya que no cuentan con ninguna envoltura y además están hechos con ingredientes amigables para ti y para el planeta.
Kukui es una excelente marca yucateca de shampoo sólido

Día 14.

Ingredientes de un jabón comercial:

ÁCIDO, AGUA, isetionato de sodio, estearato de sodio, cocamidopropilbetaína, SODIO PALM KERNELATE, glicerina, FRAGANCIA, cloruro de sodio, óxido de zinc EDTA tetrasódico, tetrasódico ETIDRONATO alúmina, ALFA – isometilionona IONONA, alcohol bencilico, butilfenil methylpropional, citronelol, cumarina, hexil Cinnamal, limoneno, linalol, CI77891.
Nosotras no entendimos nada, preferimos los jabones artesanales, no probados en animales, sin envolturas y que no contienen ingredientes impronunciables.

Día 15:útiles-de-baño-sin-plástico-ecoblog-nonoa

No solo es utilizar productos alternativos mes a mes, es romper el tabú, la vergüenza y el asco, que nos han enseñado a tener durante la menstruación.
“La industria de cuidado personal femenino con toallas y tampones busca que menstruemos lo más posible enlazando menstruación a feminidad, pero usufructúa la vergüenza con que vivimos el cuerpo para vendernos productos que la esconden efectivamente por considerarla abyecta, sucia o problemática.

Día 16.

Es importante que leamos las etiquetas y nos informemos sobre los ingredientes en los artículos que usamos a diario, desafortunadamente no podemos confiar ciegamente en ellos, solo porque los encontramos en el supermercado, farmacias, tiendas, etc.

Un ejemplo de esto, son los Parabenos, conservantes químicos de alto espectro muy utilizados en la cosmética convencional por su bajo coste y por ser muy estables. La prestigiosa Enviromental Working Group, los ha señalado como disruptores endocrinos y por tanto como tóxicos para nuestro cuerpo. ¿Sabes si los artículos que usas los contienen

Día 17.

Pequeños artículos de uso diario que a veces pasan desapercibidos.

Recordemos que todo lo que utilizamos y hacemos en el día a día tiene un impacto en el planeta, cuando nos interesamos por mejorar nuestros hábitos o buscar alternativas sustentables, logramos que el impacto sea menor. Dejemos una huella más verde a nuestro paso

Día 18.

Realizar tus propios cosméticos es muy sencillo, además puedes utilizar muchos de los ingredientes que ya tienes en tu cocina.

Un estilo de vida #zerowaste o #cerobasura, te permite encontrar diversos usos a un solo artículo, de tal manera que tu consumo de productos específicos, se reduce drásticamente.

Receta polvo matificante:
*Fécula de maíz – Es la base del polvo y ayuda a absorber humedad.
*Cacao – Es antioxidante, da color al polvo y huele delicioso.
*Cúrcuma – Añade un color amarillo a la mezcla, además, cuenta con propiedades antimicóticas.
*Canela y Jengibre – Ambos son excelentes para mantener la piel libre de bacterias, úsalo con moderación si tu piel es sensible.
*Óxido de zinc – Añade un FPS20, para protegernos del sol.

¿Te animas a realizarlo? ¡Compártenos tus resultados!

Día 19.

Plásticos en la pasta de dientes ❗️❗️❗️❗️

Los micropásticos presentes en las pastas de dientes, debido a su diminuto tamaño, pasan inadvertidas por las plantas de tratamiento de agua y terminan siendo vertidas e ingeridas por todo tipo de animales marinos.

Los peces que se alimentan de huevos terminan comiendo estas microesferas y según la fundación estadounidense Conservation Education, cuando el pez y otros organismos acuáticos consumen este plástico, las sustancias químicas presentes en estas partículas se pueden bioacumular en sus cuerpos, lo que significa que pueden pasar en la cadena alimenticia a peces más grandes, otros animales y también a humanos.

regalos-navidad-papel-periodico-ecoblog-nonoaDía 20.

Para organizar y disfrutar una fiesta, reunión o celebración, no necesitamos sacrificar la salud del planeta, ni nuestra calidad de vida para el futuro próximo. Al eliminar los elementos que “adornan” o hacen “más práctica” la fiesta, no solo dejamos de hacer tanta basura plástica, también nos ahorramos mucho dinero al no tener que adquirirlos.

Día 21.

No hay ropa más sustentable que la que ya existe, por eso te recomendamos algunos proyectos geniales de ropa de segunda mano:
Who is Kahlo? Marketa Hanz el Erizo Bonus Life Mid

Día 22.

La gran contradicción de limpiar nuestro hogar con artículos que contaminan nuestro planeta 😞.

Seamos conscientes del panorama completo, nuestro gran hogar es el planeta Tierra y todo lo que hacemos dentro de las 4 paredes de nuestra casa, impacta directamente a nuestro mundo.

Día 23.

La pregunta del millón, si no me dan bolsas en el supermercado, ¿en qué tiro mi basura?.
-Opción 1. No hagas basura, rechaza todo aquello que pueda generar desechos que no sean posibles de reincorporar al ciclo de valor.
-Opción 2. Reduce tu cantidad de basura y podrás hacer caber tus residuos en las otras bolsas que aún utilizas, por ejemplo la bolsa en la que viene el papel de baño, o la bolsa de las croquetas del perro. No saques la basura hasta que las bolsas que utilizas estén bien llenas.
-Opción 3. En algunas colonias es aceptado que la basura INORGÁNICA sea tirada directamente (sin bolsa) en un bote de basura, el personal de la recolección, vacía el bote en el camión y listo. Ojo, con la orgánica este proceso puede no ser tan sencillo y quizá por eso el personal de la recolección, se niegue a hacerlo. Separa tus residuos para mayor facilidad en la gestión.

¿Se te ocurre otra manera? Compártenos tu opinión.
Día 24.

Antes que nada, les sugerimos recoger siempre las heces de sus mascotas, dejarlas en la calle, además de desagradable, es muy dañino para la salud.

Ahora, la forma de recogerlas claro que hace diferencia.

❌Recogerlas en bolsa de plástico, además de que requiere el consumo y uso de muchas bolsas, genera un cultivo de bacterias desagradable, y al no haber paso de aire, el gas metano se acumula y podría hasta causar incendios.

✅Elige recogerlas con palas, recogedores o pinzas reutilizables, después puedes compostarlas de manera adecuada, para que se conviertan en un fertilizante o incluso en energía.

En el primer comentario te compartimos información sobre el proyecto #HumusCan, con el cual, las heces de tu mascota dejarán de ser un problema para ti y para el planeta.
Día 25.

Haz las cuentas, ¿de verdad quieres gastar $1,000 aprox. al mes en pañales desechables, para después tirarlos a la basura?
Reflexiona, ¿te parece sustentable que los pañales se queden contaminando en el mundo hasta 200 años más que “el/la bebé que los usó”?
En Yucatán, ¿te parece cómodo traer un plástico entre las piernas a 40 grados centígrados?
Mejor piénsalo dos veces, por el planeta, por el/la bebé y por tu cartera.
No hay nada más de moda, que cuidar el planeta.

Día 26.

Si bien los juguetes de plástico no son de un solo uso (en la mayoría de los casos), puede que no hayamos tomado conciencia de la cantidad de ellos que se acumulan en el cuarto de las niñas y niños: camiones, cubos, palas, muñecas, dinosaurios, etc. Montañas de juguetes de plástico que crecen sin control, todos ellos producidos en serie, en una fábrica con trabajadores mal pagados.

Regresar a lo de antes, no solo significa que los materiales de los juguetes sean más sustentables, sino también, regresar a aquellos tiempos en que no había este hiperconsumo de juguetes para las niñas y niños.

Día 27.

El regreso a clases aún está lejos (fiuff 😅), sin embargo, es buen momento para reflexionar qué artículos de la lista de útiles podemos sustituir con alternativas más sustentables.

Aquí te compartimos algunas ideas:

Tip 1. Antes de salir a comprar, busca si ya lo tienes en casa o reutiliza los artículos que no se gastaron el año escolar anterior.

Tip 2. Prefiere materiales duraderos, los de plástico son más baratos, pero a la larga necesitarás reemplazarlos con mayor frecuencia.

Tip 3. Compra en papelerías locales, en pequeñas cantidades y a granel, es decir, no compres el paquete de 12 lápices envueltos en plástico, prefiere 2 lápices sueltos sin empaquetado.

Tip 4. No consumas en exceso, seguro que no es necesario que compres plumas de todos los colores existentes, lo mismo con marcatextos, post-it’s, etc.

Día 28.

De cuidar el planeta nunca se descansa, es por eso que incluso de vacaciones o de viaje, te sugerimos rechazar todos aquellos plástico desechables que nos brindan por “comodidad”.
En los hoteles, es común que nos ofrezcan en el baño del cuarto, todo tipo de artículos de higiene en formato pequeñito. Botes de plástico desechables que solo contienen una pequeña cantidad de producto, rechaza esos artículos llevando los tuyos desde casa, recuerda que la demanda de esos productos es un mensaje para el mercado que dice: ¡Me encanta que me brindes ese artículo, así que produce más!.
Seamos conscientes de nuestros impactos, en todo momento y en todo lugar.

Día 29.

No solo los plásticos obvios debemos estar rechazando, también aquellos que son tan comunes, que ya no les prestamos mucha atención.

Siempre podemos encontrar alternativas para rechazarlos o sustituirlos, por ejemplo, llevar nuestra ropa a la lavandería o tintorería, en bolsas reutilizables o en fundas de almohada para evitar la bolsa de plástico.

¿Qué otro plástico han observado que pase desapercibido?

Día 30.

No solo los plásticos obvios debemos estar rechazando, también aquellos que son tan comunes, que ya no les prestamos mucha atención.

Siempre podemos encontrar alternativas para rechazarlos o sustituirlos, por ejemplo, llevar nuestra ropa a la lavandería o tintorería, en bolsas reutilizables o en fundas de almohada para evitar la bolsa de plástico.

¿Qué otro plástico han observado que pase desapercibido?

Día 31.

El reto no se acaba hoy, como habitantes de este planeta en peligro, es nuestra responsabilidad extender el reto por un día más, un mes más, un año más, hasta que se convierta en parte de nuestra vida rutinaria.

Greta Thunberg, una niña activista medioambiental lo dice muy claro: “Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, sin embargo, les están robando su futuro frente a sus ojos”, también dice, “No quiero tu esperanza, ni quiero que la tengas, quiero que entres en pánico, que sientas el miedo que yo siento todos los días, y luego quiero que actúes”.

Las acciones que les sugerimos durante el reto, no son fáciles, sin duda encontraremos miles de excusas y obstáculos para cumplirlas, pero ¿vale la pena esforzarnos por mantener nuestro planeta vivo para nuestro disfrute y el de las siguientes generaciones?

Y a ti ¿te importa?.

 

*8a5a0444073593.5806e0c2c252bInformación recopilada de Cero Basura Yucatán

Entradas relacionadas:

No Comments

Leave a Reply